jueves, 16 de junio de 2016

DESPEDIDA 1ºB CURSO 2015/16

Como despedida de mis alumnos y alumnas de 1ºESO he elaborado una presentación con fotografías que recogen algunas de las actividades que hemos desarrollado en clase de Lengua y de otras en las que han participado a lo largo del curso. Hemos aprendido Lengua y Literatura en clase, en la calle, en el salón de actos, en el hall del instituto...,con libros y sin libros, con papel y con móviles y tablets, individualmente y en grupo, y hasta hemos conseguidos premios. 
De todo lo vivido durante este primer año en el instituto, aquí os dejo un recuerdo.

FELIZ VERANO
Puri, Nico, Noelia, Roi, Uxía, Dunia, Mónica, Álvaro, Pol, Sheila, Irene, Alem, Kevin, Jeús, Leire, Sonia, Sara, Miguel, Yago, Joel y Enedina


   

lunes, 13 de junio de 2016

CORTOS DE ANIMACIÓN PARA RECORDAR A CERVANTES

 Es el año de Cervantes. Claro que sí. Y en clase de Lengua no podíamos dejar pasar la ocasión de conocer su famosa obra "Don Quijote". Así que los de 1ºB  de ESO nos pusimos manos a la obra y, tras leer algunos pasajes de esta archiconocida novela escogimos un par de fragmentos y nos fuimos al aula virtual para preparar todos los materiales necesarios para grabar dos cortos de animación con la técnica de Stop Motion utilizando la aplicación Pic Pac. 


Los viernes, en la hora que dedicamos semanalmente a lectura, nos dedicamos a preparar esta "lectura digital". Aquí nos veis trabajando. Había que dibujar, recortar, colorear, preparar texto e imágenes para cada escena y sacar... 200 o 300 fotos para cada corto.










Con los dos cortos hemos participado en el proyecto colaborativo y multidisciplinar  de narrativa digital "Contamos con eMotion". Aquí tenéis el enlace a nuestras entradas:

                                                   EL BÁLSAMO DE FIERABRÁS


También nos hemos presentado a un concurso en nuestro centro, "De gigantes y molinos", en el que podía participar todo el alumnado de Secundaria con sus propios cortos sobre el Quijote. Esperamos ganar alguno de los cuatro premios. Cuando veáis nuestros trabajos comprobaréis que nos lo mereceríamos. Aquí están:

"El bálsamo de Fierabrás"

                         


"La biblioteca de don Quijote"


miércoles, 8 de junio de 2016

HUMANIZANDO 2016: EXPRESIÓN ORAL

Para participar en esta convocatoria de visibilización de las Humanidades nosotros hemos escogido diversas actividades para trabajar  la expresión oral. Los chicos y chicas de 1ºESO han seleccionado fragmentos de novelas que han leído para recomendárnoslas, poesías sobre la primavera o Don Quijote, chistes basados en los juegos de palabras, leyendas urbanas de esas que dan tan miedo, una fábula en verso, La cigarra y la hormiga de Samaniego y, para acabar esta clase tan divertida, hasta se han atrevido con un baile. Primero nos hemos situado en el parque y después nos hemos desplazado un poco, para acercarnos a orillas del río. Creo que todos nos hemos quedado con ganas de repetir, aunque, la próxima vez tendremos que tener en cuenta los ruidos de la calle, para recordar que tenemos que subir bastante nuestro volumen de voz para que se nos oiga bien.